Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

domingo, 2 de octubre de 2016

Crónica del Día de las Aves 2016

En un fin de semana de tiempo magnífico para este tipo de actividades hemos celebrado todas las actividades previstas para el Día de las Aves 2016 en nuestra provincia. Tanto ayer sábado como hoy domingo, la respuesta de la gente ha sido satisfactoria y hemos podido llevar un poquito de naturaleza y aves a la sociedad soriana. Si queréis conocer algo más de cómo fue seguid leyendo.

El sábado 1 nos concentramos a las 09:00 de la mañana 30 personas con el objetivo de disfrutar de un paseo por uno de los, todavía, mejores sitios para observar aves de Soria: la dehesa y el Soto de Garray. Al ser un grupo numeroso nos dividimos en dos en función del grado de conocimiento previo de las personas que allí había, un grupo de expertos y otro, de iniciados.
Lo curioso es que la observación más rara de la mañana la tuvo el grupo de los inexpertos pues pudieron/pudimos ver un grupo de 4 cigüeñas negras sobrevolando el espacio. Papamoscas, páridos, colirrojos reales y otras aves de estos espacios se mostraron con cierta abundancia. Según avanzaba el el día y el calor, iban apareciendo algunas rapaces: milanos reales, ratonero, buitre, cernícalo, un escurridizo gavilán. Aunque quizás, uno de los momentos más graciosos del día lo protagonizó un "pájaro", un pájaro metálico, una avioneta que estuvo buena parte de la mañana sobrevolando alta la zona y soltando una carga que, al principio, nos pareció curiosa, pues no era basura, ni nada por el estilo sino paracaidistas que abrieron sus velas y pudieron aterrizar sin problemas.
Sobre las doce y media llegó el agente medioambiental de la Junta de Castilla y León que nos traía, directamente desde el CRAS de Burgos, las dos aves que ibamos a soltar como colofón del acto: un azor y un mochuelo. Con gran expectación y tras las oportunas explicaciones de nuestro coordinador, Luis Eduardo Molina, se abrió la caja donde estaba el azor juvenil, al que casi no dio tiempo de observar pues raudo y veloz se escondió en la arboleda cercana y adyacente al río. De vez en cuando los arrendajos nos recordaban su presencia pues se oía una algarabía delatora del marcaje que los córvidos hacen a los azores. Con el mochuelo fue distinto, pues lo sacamos de la caja y lo mostramos para que todos los presentes pudieran hacerse una idea de la preciosidad de ave, con esos grandes ojos amarillos. Además que, al soltarlo, el mochuelo se sitúo en un árbol cercano y pudo ser visto durante un buen rato después. De esta manera, acabó esta primera sesión.
Hoy domingo 2, la jornada empezó antes, pues el anillamiento implica tener montadas y abiertas las redes casi, casi con el amanecer, así que tanto Jesús y Juan Luis en Soria como Jorge en Pedraja de San Esteban se encontraban en las áreas prefijadas de anillamiento ya desde las ocho.
En Soria capital la jornada fue estupenda. Con 4 redes montadas se capturaron un total de 39 especies, de 11 especies distintas: petirrojo, colirrojo real, mirlo común, zorzal común, ruiseñor bastardo, curruca capirotada, mosquitero común, papamoscas cerrojillo, agateador común, herrerillo común y pinzón común. La especie más abundante, como siempre que anillamos aquí en estas fechas, es la curruca capirotada con 13 especies. También el petirrojo se mostraba común con 7 capturas, una de las cuales fue un ejemplar anillado ya aquí el año pasado. Cerca de 50 personas han ido pasando por el puesto de anillamiento a lo largo de la mañañana, con abundancia de niños, lo que siempre nos llena de satisfacción. Y como siempre agradecer a Jesús Ruiz, el anillador, no solo por mostrarse siempre dispuesto a participar desinteresadamente, sino porque no se cansa de explicar, de modo prolijo, todo el proceso del anillamiento, una y otra vez.
Por lo que respecta a la sesión de anillamiento en Pedraja de San Esteban ha deparado un número menor de capturas (10), pero también ha sido una jornada muy interesante con gente procedente de Aranda de Duero, Madrid, San Esteban, de Gormaz...Los presentes allí han tenido la suerte de ver, además, un buitre negro que ha cruzado por encima del pueblo. Agradecer también a Jorge Olalla su total disposición.
¡Hasta una próxima edición del Día de las Aves! aunque, en realidad, para nosotros todos los días son días de las aves. Las fotografías son de Sandra Álvarez, Yolanda Jiménez, Jorge Olalla y Juan Luis Hernández, y no pueden usarse sin el permiso de los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario