Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

lunes, 3 de octubre de 2016

Cigüeña negra anillada en Francia observada en Herreros

El pasado viernes 30 de septiembre, José Ramón Lazare, contactaba con nosotros porque estaba viendo una cigüeña negra en Herreros. En estas fechas, la observación de cigüeñas negras en Soria es más o menos normal, pues estamos en plena época de paso migratorio de esta especie y, afortunadamente, cada vez su situación poblacional es mejor en Europa. Lo raro estribó en que la observación fuera muy cercana y que José Ramón, excelente fotógrafo llevara preparada su cámara y le hiciera unas estupendas fotos que permitieron ver las anillas que portaba en sus patas, una clásica, metálica, pero una de color blanco con una combinación de una letra inicial y tres números, que iban a permitir rápidamente conocer su procedencia francesa.

Existe una web donde se recogen todos los estudios y marcajes especiales de aves que se hacen en Europa. Se llama http://www.cr-birding.org/es/node/105 Allí Jesús Ruiz rápidamente localizó el proyecto, francés, que podía haber anillado a ese joven de cigüeña pues, no lo habíamos dicho, la cigüeña en cuestión era un ejemplar nacido este año. Esa misma mañana mandamos un correo electrónico a las personas que aparecían como responsables del proyecto y, con gran rapidez, esa misma noche nos contestaba Frederic Chapalain con la historia completa del ave. Había sido anillada por Charles Papageorgiou el 3 de junio como pollo en su nido, nido situado en el noreste de Francia, en Saint-Michelle, muy cerca de la frontera con Bélgica. Ya, fuera del nido, el 21 de agosto fue visto en una localidad holandesa y el 12 de septiembre, en otra. Y sin saber si de una manera directa o con más escalas, esta cigüeña negra apareció en Herreros, tras hacer un mínimo de 1268 kilómetros.
¡Quien sabe donde estará ahora! Quizás esta cigüeña no pase a África y se quede a pasar el invierno en el sur de España. Si alguien observa cualquier especie con anillas de colores que se pueden leer a distancia es muy útil que nos pase el dato o que lo tramite a través de la Estación Biológica de Doñana, que es quien se encarga de recoger y tramitar todas las citas de aves marcadas con marcas y anillas de colores en España: http://anillamiento.ebd.csic.es/documentacion/marcaje.pdf
Gracias por cedernos las fotos para publicarlas aquí a José Ramón Lazare Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario