Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Día de las Aves II

El pasado domingo 2/10/2011, tal y como estaba previsto, se ha realizado la segunda actividad de las tres que el grupo de Seo-Soria ha organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves. En esta ocasión el lugar escogido ha sido el parque de La Arboleda en Almazán y la actividad ha consistido en un itinerario ornitológico junto al río Duero en donde se han podido identificar una treintena larga de avecillas propias de estos hábitats.






La jornada ha comenzado a las 10:30 de la mañana en donde después de colocar una mesa informativa a la entrada del parque y hacer las debidas presentaciones se ha partido paralelo al río un total de 20 participantes. De esta manera, todos los asistentes han podido atender las explicaciones y curiosidades que envuelven este fascinante mundillo de la ornitología. También se ha dado respuesta a un sin fin de preguntas relacionadas con las aves y con algunos de sus problemas y amenazas, y se ha charlado distendidamente sobre posibles soluciones y medidas de conservación así como el tan actual y preocupante tema del calentamiento global y lo referente al comportamiento y cambio de patrones en las conductas migratorias de las diversas aves.




Molina, explicando al grupo

En cuanto a las aves se refiere, los petirrojos, currucas capirotadas y ruiseñores bastardos se han dejado oír a lo largo de todo el camino manifestando así su abundancia. No obstante los jilgueros y verderones, así como los pinzones vulgares y lavanderas blancas también estaban presentes de manera abundante en varias partes del recorrido. Por el río se movían constantemente los azulones, además de lavanderas cascadeñas y un ejemplar de garza real ha levantado el vuelo para perderse río abajo entre la frondosidad de los árboles. Un ejemplar de agateador jugaba al escondite con nosotros ocultándose por las ramas y el inquieto mosquitero común no se dejaba ver bien entre el follaje amarillento del fresno, aunque su reclamillo le delataba.

En cuanto a las estivales todavía quedaban varios papamoscas cerrojillos además de algunas golondrinas que revoloteaban cerca de la piscina municipal. Antes de llegar al final del paseo de la Arboleda un ejemplar de pico picapinos pasaba volando por encima de nuestras cabezas dando un toque más de colorido en la soleada mañana antes de llegar al punto en donde se iba a realizar la más esperada de las actividades programadas para ese día.



Molina explicando durante el recorrido.

La suelta de tres ejemplares de aves rapaces nocturnas procedentes del centro de recuperación del CRAS de Burgos, que una vez ya rehabilitadas de sus diversas lesiones iban a poder volver a su estado natural.

Algunos niños tuvieron la suerte de liberar estas bellas aves que una a una fueron soltadas para buscar inmediatamente escondrijos adecuados para pasar el día hasta que la oscuridad de la noche pudiera permitirles el salir de nuevo a cazar. De esta manera pudimos analizar sus curiosidades anatómicas y sus sorprendentes adaptaciones al medio nocturno en el que desarrollan sus actividades y pudimos maravillarnos con la belleza de sus plumajes en donde sin duda alguna la lechuza o búho campestre fue la protagonista frente a las otras dos lechuzas comunes.




Las dos lechuzas comunes que se liberaron.



Y aquí la protegonista de la suelta, el buho o lechuza campestre.



Ante tanto revuelo y admiración hacia las lechuzas, algunas rapaces diurnas algo celosas debieron creer oportuno reivindicar también su protagonismo y su belleza y por primera vez en toda la mañana se dejaron ver casi al mismo tiempo un ejemplar de ratonero común, un buitre leonado y un aguilucho lagunero. De esta manera se regreso hacia el punto de inicio donde se encontraba la mesa informativa para repartir pegatinas y globos entre los más pequeños y revistas y panfletos a todos los asistentes e interesados y poner el punto y final a tan agradable jornada.


Otro momento de la jornada.




Urraca y carbonero, dos especies comunes en la zona.

Las especies detectadas fueron las siguientes:

Ansar común (oca doméstica)
Garza real
Busardo ratonero
Buitre leonado
Aguilucho lagunero occidental
Tórtola turca
Paloma bravía
Pito real
Pico picapinos
Golondrina común
Cogujada común
Lavandera blanca
Lavandera cascadeña
Petirrojo europeo
Mirlo común
Zorzal común
Ruiseñor bastardo
Mosquitero común
Reyezuelo listado
Chochín
Papamoscas cerrojillo
Curruca capirotada
Herrerillo común
Carbonero común
Gorrión común
Gorrión molinero
Agateador común
Urraca
Corneja negra
Estornino negro
Verderón común
Verdecillo
Pardillo
Jilguero
Pinzón vulgar

Fotos: Fernando Chaguaceda. y Daniel Fernández Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario