Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

lunes, 18 de abril de 2011

Crónica de la jornada del curso SACRE

Como estaba previsto, el sábado 16 realizamos el curso de iniciación al programa de seguimiento de aves comunes (SACRE). Con un tiempo que nos respetó, nos juntamos en Noviercas siete personas, cifra que, para una provincia como Soria, es más que satisfactoria. La jornada, desde el punto de vista pajarero, fue muy productiva, puesto que pudimos observar buena parte de las especies que crían en la zona a la que fuimos, los campos y bosquetes en torno al pueblo de Noviercas y otras más en paso. Como muestra un aperitivo, un mirlo capiblanco "acosado" por un macho de mirlo común.





Además de los fundamentos del programa SACRE, lógicamente la fase práctica incluía una demostración de cómo elegir las paradas, toma de datos en el campo y, la parte más complicada, por la que mucha gente no se apunta a esto, identificación de cantos. Precisamente en una de estas paradas, junto al río Araviana, amén de gorriones morunos, torcecuellos, curruca mirlonas y otras especies más comunes, apareció delante de nosotros, un mirlo capiblanco, ejemplar en migración que no se suele ver en cotas bajas, aunque bueno, Noviercas está a 1.100 metros de altitud. La cuestión es que pudimos disfrutar de él, posado en una rama de un chopo y después, más aún, dado que se posó en una pradera y sufrió la persecución de un macho de mirlo común, que no sé si andaba el hombre despistado ante un mirlo que en ningún caso podía proporcinarle una correspondencia amorosa.



Uno de los atractivos de la comarca son las lagunas, pequeñas cuencas endorreicas en medio de la llanura cerealista que han estado secas durante todo el invierno pero que han cogido algo de agua gracias a las fuertes lluvias del mes de marzo. La laguna más grande de todas y la que más bichos suele recoger es la Laguna Labrada.


Panorámica de la Laguna Labrada. Se puede observar de fondo inmediato, un medidor de viento dado que hay un proyecto de parque éolico en este lugar

No tenía tantos pájaros como pensábamos aunque sí nos dio una agradable sorpresa en forma de garceta grande, especie escasa en la provincia de Soria. Además, había una cincuententa de azulones y una treintena de patos cucharas.


Participantes del curso observando la garceta grande

Desde allí fuimos hasta la Laguna del Quinto, aunque estaba con muy poca agua y solo había una garza real. Desde aquí intentamos ir a la Laguna Seca pero las lluvias habían estropeado mucho el camino y nos dimos la vuelta. A esta laguna consiguió llegar por la tarde el compañero Benito Andrés y observó bastante más movimiento que en las otras lagunas: 8 chorlitejos chicos, al menos 2 grandes, varias lavanderas boyeras, 4 azulones machos, 2 ortegas cerca de la orilla y una veintena de cigüeñuelas.

Con una última parada en un pinarcillo, donde había totovía, curruca capirotada, agateador común, papamoscas cerrojillo, etc. acabamos la jornada, con satisfacción por parte de todos, aunque los participantes reconocieron que estaban un poco verdes para empezar ya este año a hacer cuadrículas del SACRE. Mi recomendación sin embargo fue que, en algún momento hay que empezar, porque si no se empieza, es dfícil coger la práctica necesaria.


Laguna del Quinto, con muy poca agua.

1 comentario:

  1. Me lo pasé genial y además me enseñasteis un montón! A ver si para la próxima también me puedo apuntar!

    Saludos!

    Graci

    ResponderEliminar