Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Humedales en Soria?

Ayer, día 2 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de los Humedales. 40 años han pasado desde que en la ciudad iraní de Ramsar se sentaron las bases de la conservación de los espacios húmedos, hábitats tradicionalmente infravalorados y, continuamente atacados y degradados hasta, por ejemplo, en España, hacer que hayan desaparecido el 70% de sus zonas húmedas. Tomando sin embargo lo escrito para este día por el grupo ASDEN-Ecologistas en Acción, en Soria, hay poco que celebrar:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=676335






La fotografía que hemos colocado en la portada de esta entrada es un espejismo, algo que difícilmente podremos volver a ver. Se trata de la desecada Laguna de la Amorosa en Cabrejas del Campo. A finales de junio de 2005, el día 24 en concreto, una impresionante tormenta que descargó una media de 100 mm. en una amplia comarca del Campo de Gómara, permitió ver cómo fueron un conjunto de lagunas que se desecaron en los años 50-60 del pasado siglo: la laguna de la Torre de Aliud, la laguna del Cubillo en Cubo de Hogueras, esta de la Amorososa..., la tormenta hizo que el agua ocupara sus antiguos dominios. Por desgracia, los drenajes que se hicieron en su momento, siguieron funcionando y las aguas, en pocos días, desaparecieron.


6 días depués de la tormenta, así iba el canal de drenaje de la laguna de la Torre

Pero ese mismo año, el Gobierno de España, nos permitió soñar con que veríamos de nuevo estos humedales recuperados pues aprobó un documento llamado PAES (Plan de Actuación Especial para Soria) donde se comprometió,¡en dos años! a recuperar este complejo lagunar del Campo de Gómara y la Laguna de Conquezuela. Han pasado 6 años y nada se ha hecho. Es más, ayer, en el periódico local Heraldo de Soria el subdelegado de Gobierno en Soria, señor Vicente Ripa González, reconoce que no se ha hecho porque es muy caro y claro, no entra ahora en las previsiones del gobierno, con la crisis existente, recuperar estas lagunas. Además, para seguir tomándonos el pelo, dice que como muestra de compromiso de este gobierno, ahí está la recuperación de la Laguna de la Serna en Hinojosa de la Sierra. Señor Ripa ¡váyase a tomar el pelo a otros! Hay que tener jeta para definir como éxito la recuperación de un humedal que, en 6 años de "recuperación" solo tuvo agua el año pasado ¡y porque llovió mucho! No quiero seguir porque estoy muy enfadado y podría decir algo que fuera en mi contra.

En fin aquí os dejo algunas fotos más de ese espejismo de junio de 2005, de unas lagunas que, me temo, no veremos nunca recuperadas.


Laguna de la Amorosa (Cabrejas del Campo)


Laguna de la Torre (Aliud)


Foto mala, eso sí, pero donde se ven las dos lagunas que, en años buenos, llegarían a las 100 hectáreas


La laguna de la Torre en sus últimos momentos con agua

Juan Luis Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario