Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

lunes, 21 de febrero de 2011

Comienzan a subir las grullas

Después de un invierno muy flojo en aves por aquí, los primeros indicios de la nueva estación se notan antes de que esta, efectivamente, llegue. Estos pasados días han sido fríos, con nieve, lluvia y viento generalizados por la provincia. Aun así, como digo, algunos individuos comienzan a moverse. El movimiento de las grullas hacia el norte, es uno de esos cambios que rápidamente percibimos. El viernes 18 de febrero, Víctor Salvador observó, en vuelo, a unos 100 ejemplares en San Esteban de Gormaz. Ayer, domingo 20 de febrero, Valentín Guisande observó 800-900 grullas en los campos de Aldealafuente-Cubo de Hogueras, zona tradicional de parada y fonda para estas aves. También Félix Martínez observó un centenar de ejemplares volando en dirección noreste en Rioseco de Soria. ese mismo día.


Las primeras observaciones de ejemplares estivales también se han producido. El domingo 13 observé el primer milano negro en Monteagudo de las Vicarías y Penélope Soto, ese mismo día vio una abubilla en Garray. A muchos del sur le sonará raro pero es posible que la próxima especie "estival" que veamos por aquí sea el avión roquero, especie sedentaria en el centro y sur de la península pero que en Soria desaparece en noviembre y vuelve ahora, en febrero.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario