Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Crónica de la Excursión a Gallocanta

Buenas tardes, como estaba previsto, el día 13 de noviembre, se realizó la excursión a Gallocanta que organizaba el grupo local de SEO/Soria, en nombre del cual escribo.

A continuación se expone la crónica redactada por el guía, Luis Eduardo Molina Carazo, con mis fotografías y vídeos.





Ayer tal y como estaba organizado, el grupo local de SEO-Soria llevó a cabo la excursión que tenía programada a la laguna de Gallocanta. En esta participaron un total de 19 personas después de que hubiera alguna baja de última hora. La verdad que el día en términos generales estuvo bastante bien, aunque hubo alguna que otra aventurilla que luego contaremos.
Tal y como estaba previsto a las 8:00 de la mañana toda la gente estaba puntual en el Rincón de Bécquer dispuesta a partir rumbo a Gallocanta. El día amanecía un poco nublado, pero las previsiones climatológicas eran buenas y yo tenía un buen presentimiento. Allí mismo ya pudimos ver y oír algunas aves, pues se pudo escuchar algún zorzal alirrojo de los muchos que estuvieron pasando esa noche y ver un grupo de 11 cigüeñas blancas que durmieron esa noche en el Palacio de los Condes de Gómara.
Una vez en el autobús, hicimos las respectivas presentaciones y nos dirigimos hacia Los Rábanos para recoger a un participante que le había sido imposible subir a Soria. Aprovechamos pues para contar algo sobre las hoces del Duero y comentar algunos de los muchos valores de esta zona. Una vez localizado el compañero, continuamos hacia Almazán para recoger a un par de personas que venían de Sigüenza y desde allí para el Embalse de Monteagudo donde haríamos la primera parada. La excursión transcurría con tranquilidad e íbamos observando desde el autobús algunos milanos reales. Pero a la altura de Morón, una eficaz y competente patrulla de la Guardia Civil se percató de que yo (el guía) entre explicación y explicación no me había colocado el cinturón obligatorio. Nosotros continuamos nuestro camino pero ellos no el suyo. Así pues dieron rápidamente la vuelta y nos adelantaron hasta que en un tramo adecuado nos indicaron que nos detuviéramos. Después de pedirle a la chofer una retahíla amplísima de papeles, carnet de conducir, comprobar el disco del autobús y reprocharnos el llevar puestas las luces delanteras de antiniebla nos dejaron continuar después eso si de ponerme la correspondiente receta de 200 euritos que deberé pagar en los próximos diez días si deseo que se rebaje al 50%.
Después de esta pequeña anécdota, llegamos por fin al Embalse de Monteagudo. A pesar de que en este estuvimos muy poco rato y no anduvimos por la zona más interesante que es la cola, pudimos ver bastantes fochas, cormoranes, somormujos, garzas reales, azulones, cucharas, gaviotas reidoras, así como un andarríos chico y una garceta común, especies poco habituales en estas fechas en Soria. Además pudimos observar el curioso comportamiento de una garza real a la que no le gustaba la presencia de la garceta y trataba de expulsar a toda costa de la zona.


Cormorán grande

Andarrios chico

Garza real


De esta manera dejamos tierras sorianas para adentrarnos ya en tierras aragonesas y continuar rumbo a Jaraba en busca de los imponentes cortados del río Mesa. Aquí realizamos un paseo por una de las ramas del cañón y además de la hermosa belleza de este lugar por las formaciones espectaculares de los cortados calizos, una serie de aves singulares nos entretuvieron de manera especial. Primero con la observación de algún ejemplar de acentor alpino, después con la silueta del águila real y por último cuando ya casi nos marchábamos con un ejemplar de treparriscos. El que la sigue la consigue pues, durante todo el paseo fuimos escudriñando las paredes en busca de esta hermosa avecilla que no sin esfuerzo y gracias en parte a unas chovas piquirrojas que llamaron nuestra atención y que después lo levantaron lo pudimos ver volando para localizarlo poco después en una pared cercana. Además de estas algunas especies más como el escribano montesino, la lavandera cascadeña, el gavilán o el cuervo se observaron en la zona.


Águila real

Treparriscos
Satisfechos pues del paseíllo por las hoces, de nuevo nos subimos al autobús para continuar a Gallocanta. De camino a la laguna se pudieron ver algunas especies más como el esmerejón, el aguilucho pálido o un grupito de avefrías y así entre algunas observaciones desde el bus y el comentar de los diversos valores de la laguna llegamos a Gallocanta para comer.
Una vez comidos nos deleitamos con la abundancia de anátidas y de grullas que por allí se movían. A pesar de la lejanía y no sin esfuerzo se pudieron identificar algunos patos como la cerceta común, el tarro blanco o el ánsar común. También por allí se dejó ver algún zarapito real, aguilucho lagunero o alcaudón real. Dada la distribución de las grullas por los campos aledaños a la laguna y el nivel de agua, decidimos cambiar los planes y en vez del clásico paseo a la ermita para ver la entrada al anochecer de los miles de grullas, decidimos ir a la parte este de la laguna e intentarlo desde el centro de interpretación entre las localidades de Bello y Tornos. Al final tuvimos suerte y acertamos pues además de poder disfrutar de algunos grupos cercanos de grullas y de varios ejemplares de aguiluchos pálidos tanto machos como hembras, la entrada fue simplemente espectacular con varios miles dejándonos con la boca abierta a todos por el maravilloso sonido y con la bonita imagen de las siluetas de estas en el horizonte.
Así pues con este bello recuerdo nos subimos de nuevo al bus para el regreso a Soria.




He aquí el guía Luis Eduardo Molina, muy sonriente pese a la multa gracias al premio que había ganado donado por el compañero Siro.





Y en las fotos superiores, las grullas.

Lista de las aves detectadas:

1- Ánsar común (Anser anser)
2- Tarro blanco (Tadorna tadorna)
3- Ánde real (Anas platyrhynchos)
4- Pato cuchara (Anas clypeata)
5- Cerceta común (Anas crecca)
6- Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
7- Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
8- Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
9- Garceta común (Egretta garzetta)
10- Garza real (Ardea purpurea)
11- Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
12- Milano real (Milvus milvus)
13- Buitre leonado (Gyps fulvus)
14- Águila real (Aquila chrysaetos)
15- Ratonero común (Buteo buteo)
16- Gavilán (Accipiter nisus)
17- Aguilucho lagunero (Circus aeroginosus)
18- Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
19- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
20- Esmerejón (Falco columbarius)
21- Grulla (Grus grus)
22- Focha común (Fulica atra)
23- Avefría (Vanellus vanellus)
24- Zarapito real (Numenius arquata)
25- Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
26- Gaviota reidora (Larus ridibundus)
27- Paloma bravía (Columba palumbus)
28- Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
29- Pito real (Picus viridis)
30- Alcaudón real (Lanius meridionalis)
31- Urraca (Pica pica)
32- Rabilargo (Cyanopica cyanus)
33- Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
34- Corneja negra (Corvus corone)
35- Cuervo (Corvus corax)
36- Carbonero común (Parus major)
37- Herrerillo común (Parus caeruleus)
38- Alondra común (Alauda arvensis)
39- Cogujada común (Galerida cristata)
40- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
41- Curruca rabilarga (Sylvia undata)
42- Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
43- Agateador común (Certhia brachydactyla)
44- Treparriscos (Tichodroma muraria)
45- Estornino negro (Sturnus unicolor)
46- Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
47- Chochín (Troglodytes troglodytes)
48- Mirlo (Turdus merula)
49- Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
50- Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
51- Petirrojo (Erithacus rubecula)
52- Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
53- Acentor alpino (Prunella collaris)
54- Gorrión común (Passer domesticus)
55- Gorrión molinero (Passer montanus)
56- Gorrión chillón (Petronia petronia)
57- Bisbita común (Anthus pratensis)
58- Lavandera blanca (Motacilla alba)
59- Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
60- Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
61- Verderón común (Carduelis chloris)
62- Lúgano (Carduelis spinus)
63- Verdecillo (Serinus serinus)
64- Jilguero (Carduelis carduelis)
65- Pardillo (Carduelis cannabina)
66- Triguero (Emberiza calandra)
67- Escribano montesino (Emberiza cia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario