Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

sábado, 23 de octubre de 2010

Migración por el Puerto de Oncala

El norte de la provincia de Soria está ocupado por los relieves de varias sierras pertenecientes al Sistema Ibérico Norte que superan, por poco, los 2.000 metros. De oeste a este serían los Picos de Urbión, Sierra del Castillo de Vinuesa, Sierra Cebollera, Sierra de Montes Claros, Alba y, otras menores hasta llegar al Moncayo. Desde la meseta de Soria -a 1.000 metros de altitud-, son relieves muy suaves y alomados, pero cuando los miras desde su cara norte, desde la inmediata depresión del Ebro son grandes macizos que las aves se encuentran en su migración postnupcial y que, lógicamente, buscan atravesar por los pasos o collados más bajos. Esos puertos o collados son sitios fantásticos para ver esta migración; hablamos por ejemplo de los puertos de Santa Inés, Piqueras, Oncala o la Sierra de la Alcarama. Para que os hagáis una idea de lo que se puede ver ahora mismo, aquí tenéis el relato que hace el compañero Luis Eduardo Molina Carazo de las dos horas de observación que tuvo ayer mismo en el puerto de Oncala.


Pinzón real. Daniel Fernández Alonso

^

Hola a todos:

Esta mañana he estado otra vez viendo migración activa en el puerto de Oncala. La mañana estaba buenísima, sin una nube y una temperatura de 14 grados. En Garray marcaba el termómetro 1.5º a eso de las 7:45 y en Soria 2º grados o así. Agradecido pues, de ese fenómeno de inversión térmica que ha hecho que la mañana se disfrutara de lo lindo.
Los pistoleros aguardaban cuando he llegado ya en sus respectivos puestos con sus fusiles preparados, así pues, me he tenido que conformar una vez más con un colladito que hay más arriba donde el flujo migratorio es algo menor, pero ¡que se le va hacer!
La mañana ha estado bastante animada con mucho paso de pinzón vulgar. Tan solo he detectado 4-5 pinzones reales. Es todavía pronto, pero creo que este año no será escepcional en cuanto a estos se refiere. Un par de lúganos (luego otro en Soria capital), 4 verdecillos, algunos verderones, pardillos y jilgueros. También una quincena de picogordos (por fin se dejan ver) y bisbitas varios (aunque menos que estos días de atrás) amen de lavanderas blancas. El paso de estas ha estado muy animado. Han pasado bastantes y algunos bandos superaban las docena. Las alondras también están en su apogeo. Me he fijado que estas suelen pasar más altas que el resto de las avecillas en términos generales. No se si vosotros también tenéis esa impresión. El bando más grande ha sido de 25, lo que creo que está bastante bien. También alguna totovía despistada y algún escribano montesino. De túrdidos ha estado flojo, con algunos charlos, algunos comunes y tan solo 6-7 alirrojos. Lo mejor ha sido ver otro mirlo capiblanco solitario y dos zorzales reales. Los primeros para mí este año. También ha pasado algún mirlo común y dos zuritas. Harto y desquiciado por oír disparos y ver que por mi posición casi no pasaban zorzales ni palomas he bajado a bajo para ver si alguno de esos amigos de los animales estaban tirando a los fringílidos. Por suerte estaba equivocado y al menos el rato que yo he estado allí he podido ver que efectivamente tiraban a algún zorzal que pasaba alto y a algún bando de palomas. Por ese estrecho pasillo el paso es mayor y han pasado un par de bandos de palomas torcaces de unas 30-40 y otro de zuritas de unas 35. Además menuda vista tienen los capullos, las cantaban desde a tomar viento. HEEEEE PATXIIIII PALOMASSSSSS!!!!! Es para verlo de verdad. En un par de ocasiones han tirado a los zorzales en la propia vertical de sus cabezas y a los pocos segundos una lluvia fina de perdigoncillos sin fuerza ha caído sobre mi cabeza. Ahí es cuando he dicho vamos a hacer algo a la oficina que ya va siendo hora. Así que a eso de las 10:15 para Soria. Lo único bueno que me llevo, es que eran más malos que arrancados y no han abatido ni un solo bicho, por lo menos el rato que he estado yo allí. Aunque por desgracia, seguro que más de uno y más de dos caerán estos días.
Por comentar algo más de pájaros y no cerrar con los amantes del plomo gratuito decir que por las acebedas se movían abundantes petirrojos, varios mosquiteros, algunos reyezuelos listados, camachuelos y un simpático colirrojo real que ha estado pasando la mañana conmigo a escasos metros de donde yo me apostaba.

Y esto es lo que ha dado de si las dos horillas que he estado por esas sierras. Mañana subiré otro ratín que me tiene enganchado esto de la migración. Animo a todos a practicar esta actividad que es realmente interesante y bonita. Ver como van "escalando" las sierras los pajarines con el efecto de escalera es curiosísimo, sobre todo cuando pasan a escasos metros del suelo.
Luis Eduardo Molina

2 comentarios:

  1. Hola amigo, soy un amigo del plomo gratuito y uno de esos capullos que dices, como has podido comprobar para tu satisfaccion la mayoria de los cazadores que asi se llaman respetan las normas, pagan sus tasas y estan en su sitio, no cazan otra cosa que zorzales o palomas, tu no pagas nada, te metes cerca de los puestos donde encima puede que te den un tiro sin querer porque no deben de saber si estas alli o no, asi a los capullos les daras un disgusto a ellos y a su familia, que sepas que el campo no es de todo el mundo, sino de los que pagan, estas dentro de un coto y pueden avisar a la guardia civil si los molestas, sino ves zorzales te subes al pico y tiras de prismaticos pero no te metas donde no te llaman.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, el campo no debería ser de los que pagan, sino de todo el mundo. Tener dinero no debería dar derecho a cualquier cosa como insinúas.
    Otra cosa muy distinta es la caza, su regulacion y los buenos y respetuosos cazadores, que los hay. Aquí entraríamos en otra discusión.

    ResponderEliminar