Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

viernes, 22 de octubre de 2010

Fenología otoñal

Uno de los motivos por los que los pájaros nos gustan tanto es el permanente cambio, el ir y el venir de especies que hacen que la visita a un espacio concreto sea muy distinta dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Estamos ahora en el momento en el que empiezan a verse las aves que, desde Europa, vienen a pasar con nosotros el duro invierno. El anotar cuando se producen estas primeras observaciones -o las últimas- es importante. A esto se le llama fenología. SEO/BirdLife trabaja desde hace 35 años en la recopilación de información fenológica de las aves de España, a través de una de sus comisiones de trabajo: la comisión de Fenología. Y desde hace un par de años cualquiera puede aportar sus datos a traves de la web: http://www.avesyclima.org/




Recogemos ahora las primeras llegadas de algunas especies típicas de la otoñada que han sido citadas en nuestro foro: http://es.groups.yahoo.com/group/foro-seo-soria/



-Ánsar común (Anser anser). 8 ejemplares en vuelo por Portelárbol, el 13 de octubre. Observador: Fátima Rubio Palomar.

-Grulla común (Grus grus). 3 bandos (en torno a 100 ejemplares) en vuelo por Ólvega el 12 de octubre. Observador: Marcial Camacho Nuñez.

-Mirlo capiblanco: 29 ejemplares en migració activa en el puerto de Oncala, el 12 de octubre. Observador: Luis Eduardo Molina Carazo.

-Zorzal alirrojo: 1 ejemplar en migración por la Sierra del Alto Real en Yanguas el 14 de octubre. Observador: Luis Eduardo Molina Carazo..

-Pinzón real (Fringilla montifringilla). 2 ejemplares en bando de pinzones vulgares el 11 de octubre en Baniel-Almazán. Observador: Juan Luis Hernández Hernández.

-Lúgano (Carduelis spinus). Varios ejemplares en San Leonardo, tanto en el casco urbano como en los pinares aledaños el 12 de octubre. Observador: Juan Luis Hernández Hernández.




Un saludo.

Juan Luis Hernández Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario